amigdalitis-oído

Amigdalitis-oído: causas y síntomas

Las infecciones de amigdalitis-oído tienen diversos orígenes, entre ellos cabe mencionar los cambios bruscos de temperatura. Otros factores como el hacinamiento en sitios públicos, la quema de basura y la contaminación ambiental, también influyen en su aparición.

¿Necesitas más información?

    Existe la posibilidad de que una infección de amígdalas y una de oído se manifiesten al mismo tiempo. Sin embargo, lo más común es que el dolor de oído que se presenta junto con la amigdalitis sea de carácter reflejo. Internamente el oído se conecta con la faringe por lo que una amigdalitis puede causar dolor por contigüidad.

    Amigdalitis: oídos tapados

    La amigdalitis, también pueden producir la sensación de tener los oídos tapados. Cuando esto ocurre, las trompas de Eustaquio, que se encuentran entre la parte posterior de la nariz y el oído medio, se obstruyen. Entonces es muy probable que sientas presión, mareo y dolor en los oídos.

    Para aliviar esta molestia mastica chicle o intenta tragar, esto con la finalidad de abrir las trompas de Eustaquio. Si lo anterior no te funciona, inspira profundamente y tapa la nariz con los dedos manteniendo cerrada la boca. Luego, trata de soplar suavemente por la nariz, al hacerlo puede desaparecer la incomodidad.

    Amigdalitis: dolor de oído

    Una amigdalitis puede llegar a ser muy dolorosa y el malestar empeorará al tragar. La mayoría de los pacientes que la presentan evitan beber o comer porque se aumenta la molestia y el ardor. En ocasiones, se desarrolla un dolor de oído porque los nervios posteriores de la garganta pasan muy cerca del mismo.

    El responsable de que esto ocurra es el nervio glosofaríngeo, el cual tiene ramificaciones que llegan al oído conduciendo hasta allí el dolor. Así, al aparecer una amigdalitis, podemos tener un fuerte dolor de oídos y al ser examinado por el especialista no encontrarse ninguna infección en esta área.

    amigdalitis-oído tapados: tratamiento

    Para tratar la amigdalitis, primero se debe identificar si la infección es vírica o bacteriana. Si es vírica, se debe ayudar al sistema inmunitario a activarse y defenderse. Para ello, se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, la hidratación frecuente y el tratamiento con paracetamol (bajo prescripción médica).

    En ciertos casos el especialista puede indicar también antiinflamatorios no esteroideos. En el caso de ser una amigdalitis de origen bacteriana, el médico indicará antibióticos de amplio espectro. Si la infección de amígdalas es recurrente, debe realizarse un antibiograma para determinar el fármaco más adecuado.

    Con relación al tratamiento para oídos tapados, hay varias formas de abordar el problema. En algunos casos puedes poner en práctica acciones sencillas como tratar de bostezar, pero hay situaciones en que puedes necesitar de medicamentos farmacológicos. Seguidamente, te indicaremos algunas opciones:

    • Descongestionantes nasales.
    • Esteroides nasales tópicos.
    • Antihistamínicos.

    Recuerda que el oído es un órgano muy sensible, si el problema persiste lo más indicado es que visites un otorrinolaringólogo. De igual forma, evita introducir hisopos de algodón en los oídos para limpiarlos con demasiada frecuencia, porque a la larga puede ocasionarte problemas en esa zona.

    Cómo afecta la amigdalitis al oído

    La amigdalitis afecta al oído, produciendo en este un fuerte dolor. A este dolor, se le denomina otalgia refleja y en algunos casos puede llegar a ser incapacitante. Afecta tanto a niños como a adultos y puede aumentar de intensidad al procurar masticar y tragar.

    La otalgia refleja se origina por la inervación sensitiva del pabellón de la oreja, del conducto auditivo externo y del oído medio. En consecuencia, si se genera un estímulo doloroso en un área cercana, el paciente sentirá el dolor como si se produjera dentro del el oído. Esto, a pesar de que se haya originado en otro lugar.

    Dolor de oído por amigdalitis

    El dolor de oídos por amigdalitis es un síntoma de consulta médica bastante común. Para hacer el diagnóstico clínico, el especialista realiza una historia minuciosa y un exhaustivo examen físico al paciente. En los niños esta afectación es algo muy frecuente y les ocasiona decaimiento, rechazo a los alimentos y fiebre.

    Las características del dolor ayudan a identificar el origen del mismo. Síntomas como la fiebre y el dolor de garganta, se asocian con la presencia de amigdalitis. Otra característica inconfundible es la manifestación de dolor en ausencia de infección en el oído.

    amigdalitis-oído-1

    Amigdalitis-oído: que es

    La amigdalitis-oído, es el producto de una inflamación aguda en las amígdalas ocasionada por una infección, la cual irradia el dolor hacia el oído. El principal síntoma de la amigdalitis es el dolor de garganta. En algunos casos el dolor y la inflamación son tan fuertes que hacen muy difícil la deglución.

    Para el tratamiento de esta afección el especialista generalmente recomienda analgésicos y en casos de afectación severa indicará también antibióticos orales. Te aconsejamos que jamás te automediques, acude al médico, esta es la única persona facultada para indicarte un tratamiento en caso de que sea necesario.

    Amigdalitis, oído: síntomas

    La amigdalitis genera una inflamación en la parte posterior de la garganta y esto como consecuencia es capaz de provocar el dolor de oído. A continuación, mencionaremos los principales síntomas:

    • Dolor de garganta.
    • Placas de pus en las amígdalas.
    • Ganglios linfáticos inflamados detrás de la oreja.
    • Dolor de oído.
    • Dificultad para beber líquidos y/o tragar alimentos.
    • Escalofríos, fiebre y fatiga.

    Esta enfermedad es común en invierno, pero hay otros elementos que pueden desencadenarla, como: el humo, vapores irritantes, las alergias, el resfriado y la gripe. En el caso de los síntomas del dolor de oído, aparte del dolor y el malestar, aparece una desagradable sensación de tener los oídos “tapados”.

    amigdalitis-oído: causas

    Es fundamental identificar las causas de la amigdalitis ya que de eso dependerá el tratamiento a ser administrado. Esta afectación puede ser originada por virus o por bacterias. La amigdalitis vírica es provocada por rinovirus y adenovirus. En cambio, la bacteriana es producida por una infección ocasionada por bacterias.

    Por otro lado, una de las causas del dolor de oído es la amigdalitis, algo que ya hemos venido explicando en párrafos anteriores. También, puede ser originado por lesiones e irritaciones en el oído.  Otras causas comunes son los cambios de presión por altitud, la presencia de un objeto extraño y la infección de los senos nasales.

    ¿Te ha gustado la información?

    Deseamos que haya sido de tu agrado este contenido sobre amigdalitis-oído: causas y síntomas y que haya servido para aclarar todas tus dudas. De la misma manera, esperamos que consideres la gran importancia de acudir al otorrino ante posibles problemas de oído y garganta. ¡Evita medicarte por tu cuenta!

    Puntúa este post
    Centros Multiacústica

    Centros Multiacústica

    Autor verificado

    En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

    ¿Quieres mejorar tu audición?

    ¡Te asesoramos!

    Prueba audífonos
    gratis ahora

    ¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

    Reservar cita

    Día:

    19 Ene
    20 Ene
    21 Ene
    22 Ene
    23 Ene
    24 Ene
    25 Ene
    26 Ene
    27 Ene
    28 Ene
    29 Ene
    30 Ene
    31 Ene
    1 Feb
    2 Feb
    3 Feb
    4 Feb
    5 Feb
    6 Feb
    7 Feb
    8 Feb
    9 Feb
    10 Feb
    11 Feb
    12 Feb
    13 Feb
    14 Feb
    15 Feb
    16 Feb
    17 Feb
    18 Feb
    19 Feb
    20 Feb
    21 Feb
    22 Feb
    23 Feb
    24 Feb
    25 Feb
    26 Feb
    27 Feb
    28 Feb
    1 Mar
    2 Mar
    3 Mar
    4 Mar
    5 Mar
    6 Mar
    7 Mar
    8 Mar
    9 Mar
    10 Mar
    11 Mar
    12 Mar
    13 Mar
    14 Mar
    15 Mar
    16 Mar
    17 Mar
    18 Mar
    19 Mar
    20 Mar
    21 Mar
    22 Mar
    23 Mar
    24 Mar
    25 Mar
    26 Mar
    27 Mar
    28 Mar
    29 Mar
    30 Mar
    31 Mar
    1 Abr
    2 Abr
    3 Abr
    4 Abr
    5 Abr
    6 Abr
    7 Abr
    8 Abr
    9 Abr
    10 Abr
    11 Abr
    12 Abr
    13 Abr
    14 Abr
    15 Abr
    16 Abr
    17 Abr
    18 Abr
    19 Abr
    20 Abr
    21 Abr
    22 Abr
    23 Abr
    24 Abr
    25 Abr
    26 Abr
    27 Abr
    28 Abr
    29 Abr
    30 Abr
    1 May
    2 May
    3 May
    4 May
    5 May
    6 May
    7 May
    8 May
    9 May
    10 May
    11 May
    12 May
    13 May
    14 May
    15 May
    16 May
    17 May
    18 May

    Hora:

    09:00h
    10:00h
    11:00h
    12:00h
    13:00h
    17:00h
    18:00h
    19:00h
    20:00h

    Su solicitud será enviada al centro asociado. Una vez se acepte su cita, recibirá un aviso mediante correo electrónico. Si por algún motivo, la cita no es aceptada o es necesario reprogramarla, un agente se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio

    ¡Gracias!

    Su solicitud de cita ha sido enviada, recibirá una respuesta muy pronto.

    ¿Puede darnos algunos detalles más sobre tu visita?

    Encuentra tu centro auditivo

    Abrir chat
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?